jueves, 12 de agosto de 2021

Atención a la Víctima

 

[Imagen 1]

El fenómeno criminal se ve presente en todos lugares, en mayor o menor frecuencia, pero presente, por esto, es necesario que cada país mantenga protocolos de atención a las víctimas, con sus respectivas instituciones u organizaciones encargadas de dar servicio a las personas que lo necesiten, tomando en cuenta que a como cada delito es diferentes, cada victima lo será, en Costa Rica se tienen varias instituciones encargadas de brindar servicio, como la Caja Costarricense De Seguro Social (CCSS), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instituto Nacional de Protección a la Mujer (INAMU), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y el Ministerio Público.

El proceso de victimización es diferente en todas las situaciones, por lo tanto las diferentes instituciones deben servir basándose en cada caso, las victimas tienen el derecho de buscar atención médica, por diferentes razones, por ejemplo víctimas de abuso sexual, o de cualquier tipo de violencia, en estos casos, es esencial que los servicios de salud se encuentren disponibles y además preparados para recibir a personas afectadas por diferentes delitos, velando por su salud física y mental, dependiendo de la situación puede que la cruz roja deba encargarse primero, de igual manera se necesita mantener una preparación que no afecte a la victima ni al proceso judicial que se pueda llevar.

La caja costarricense de seguro social además debe asegurarse de proteger a la víctima, evitando la revictimización de la misma, es decir la innecesaria repetición de del hecho traumático, de igual manera se debe de atender psicológicamente, ya que muchas víctimas son afectadas físicamente, esto se puede apreciar, pero su bienestar mental es más difícil de apreciar.

En el proceso de investigación del delito por el que se vieron afectados los diferentes individuos es un tema necesario de llevar ordenadamente, por lo que se tomaran los diferentes indicios del sitio del suceso el cual debe ser custodiado por las fuerzas públicas, al igual que estas unidades deben de proteger a la victima en caso de ser necesario, en este proceso deben verse involucrados el Organismo de Investigación Judicial y La caja costarricense de seguro social, en caso de que la victima fuera remitida primeramente a un servicio de salud y sus pruebas fueran tomadas por esa institución.

Como se mencionó con anterioridad, todas las victimas son diferentes, por lo que algunas instituciones trabajan con ciertos casos y otras no, por ejemplo, en caso de cualquier delito contra un menor, quien debe de interferir es el Patronato Nacional de la Infancia, las victimas menores de edad deben de ser tratadas por esta institución que vela por que los derechos de esta población no se vean afectados, y dependiendo del delito se tomaran diferentes medidas que se amolden mejor y permitan un mejor tratamiento.

Por otra parte, en casos donde los derechos de las mujeres se vean afectados, por delitos, como la violencia domestica o violencia de género, el Instituto Nacional de Protección a la Mujer se encarga de brindar sus servicios, dependiendo de lo que se necesite, como servicios de apoyo, atención a mujeres en procesos penales, orientación, y diferentes atenciones en caso de casos de violencia.

Otra institución encargada de la atención de victimas es el Ministerio público, que se encarga de la atención de cualquier víctima, y su debida protección, tanto a victimas como a los demás sujetos dentro del proceso penal, para esto, se mantiene La Oficina de Atención a la Victima del Delito, y los programas, de atención y protección, para una mejor atención, se toma en cuenta las necesidades de cada individuo dependiendo del delito del que fueran victimas se pueden remitir a diferentes instituciones como las mencionadas con anterioridad.


Instituciones Mencionadas:

Caja Costarricense de Seguro Social

Instituto Nacional de las Mujeres

Patronato Nacional de la Infancia

Ministerio Público

Organismo de Investigación Judicial



Referencias

Ministerio Público. (2021). Oficina de Atención y Protección a la Víctima (OAPVD). [Imagen 1]. Recuperado de https://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/index.php/atencion-y-proteccion-a-la-victima


miércoles, 11 de agosto de 2021

Victimogénesis

Las víctimas han sido juzgadas sin parar una y otra vez y la creencia de teorías como la victimo dogmática solo impulsaba al pensamiento de culpar y responsabilidad a las victimas por ser afectadas por un delito, esto además ayuda a la criminalización de las víctimas, hecho que les hacia perder respeto, tanto en la sociedad como en el proceso judicial, dándole ventajas al victimario por despojarlo de gran parte de responsabilidad, este tipo de creencias siguen existiendo pero ya no son tan aceptadas, en su lugar se puede ver otras como la victimo génesis.

La teoría victimo dogmática se encargaba de criminalizar a la víctima, posicionándola en un plano de co-responsabilidad, en cambio, la victimo génesis parte del estudio de los factores que pueden llegar a lograr que algunas personas sean más propensas a ser afectadas por delitos, analizando diferentes características que puedan tener para encontrar una relación con estas y el fenómeno criminal y su riesgo de ser partícipe de este.

Este estudio esta fuertemente arraigado a la vulnerabilidad, debido a que los factores de riesgo que hacen más propensa a la victimización de un individuo son debido a la vulnerabilidad que tenga esa persona, la vulnerabilidad se explica como los riegos que se pueden llegar a sufrir frente a peligros inminentes, que los deja indefensos debido a diferentes condiciones, entonces, tiene mucho más sentido que este estudio prevalezca y tenga mayor aceptación que otras.

Dentro de la criminología existe el estudio de las causas y razones por las cuales un sujeto puede verse propenso a realizar actos delictivos, que se conocen como factores criminógenos, entonces no es de extrañar que se busque un patrón de igual manera pero en las victimas, esto ayuda a el estudio del fenómeno criminal y de igual manera al estudio de las víctimas.

Luego de una serie de estudios, tomando en cuenta los diferentes aspectos y situaciones que se viven en diferentes países, se llegó a una serie de factores que logran que ciertos grupos sean vulnerables a la victimización, estos se dividieron en factores internos, aquellos que son parte de las personas, y los factores externos, los que tienen que ver más con en entorno de las personas.

Los factores internos comprenden, el sexo, esto se puede tener en cuenta en delitos como violaciones o violencia doméstica, donde cierto genero se ve más afectado que el otro, la raza, debido a el alarmante crecimiento de delitos contra personas por el racismo, la edad, los menores de edad son muchas veces victimas de secuestros y robos, debido a que son menos capaces de defenderse por si mismo o los adultos mayores que suelen verse como víctimas de variedad de delitos o por la salud de la persona, de igual manera, por tener menos capacidad de defenderse.

[Imagen 1]

De igual manera dentro de los factores internos se encuentran la diversidad; es decir, la orientación sexual, por ejemplo cuando se dan crímenes de odio hacia personas de la comunidad LGBTQIA+ solo por esta razón, la constitución física, debido a la incapacidad de defenderse que tienen algunas personas sobre su victimario, la creencia religiosa, la condición física de discapacidad, de igual manera por menor capacidad de defenderse, el lenguaje y la personalidad, también se aprecian las enfermedades mentales, trastornos y victimización previa, es decir que un individuo ya había pasado por una victimización entonces tiene más riesgo de sufrirlo una segunda vez.

Los factores externos, características del entorno, como las económicas, que abarcan la desigualdad de oportunidades, las relaciones de poder, al tener alguien más poder puede llegar a tomar al resto como inferiores y tener más propensión a tratarlos mal y convertirlos en víctimas, de igual manera entran los factores sociales, como los estereotipos y el papel de género, en el caso de que se espere algo de una persona y al no lograrlo se le castigue por medio de un delito, también la marginación y la falta de educación.

Como se mencionó los factores externos son aquellos que se relacionan con el entorno, entonces, algunos más son, la disposición de recursos, la contaminación y la desforestación, todos estos, tanto internos como externos, pueden llevar a alguien con mayor facilidad a ser victimizado, de igual manera se toman ciertos grupos como de riesgo, como las mujeres pobres, las personas sin hogar, las personas con discapacidades, y enfermedades mentales y toda la población que no tenga seguridad social.



[Archivo de video]




Referencias

Meza, N. (2018). La vulnerabilidad de los adultos mayores. Reporte Índigo. [Imagen 1] Recuperado de https://www.reporteindigo.com/indigonomics/la-vulnerabilidad-los-adultos-mayores-desconocimiento-alertas-fraudes-problemas-financieros/

Villegas, N. [Donella Villegas Campos]. (20 de noviembre, 2016). ¿Qué son los grupos vulnerables?. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4cYvOOITTdg&ab_channel=DonellaVillegasCampos

martes, 10 de agosto de 2021

Tipología Victimal según Mendelsohn

 

[Imagen 1]

En el estudio del fenómeno criminal es fundamental la atención a las víctimas, para esto, nace la victimología, donde una serie de personas se dedican a estudiar las causas que llevan a una persona a convertirse en víctima, tomando en cuenta todo su proceso, desde el delito, hasta el camino judicial que enfrenta esa persona al verse afectada por el delito y decidiendo denunciar por vía penal, en estos estudios se destaca el criminólogo Benjamín Mendelsohn, considerado uno de los padres de la victimología.

Benjamín Mendelsohn aporto una serie de teorías y pensamientos nuevos a la victimología, entre estos se destaca su tipología victimal, la tipología victimal se crea debido a que no todas las victimas son ni van a ser iguales, de la misma manera que no todos los delitos suceden de la misma manera es obvio que las victimas no se vean afectadas de iguales maneras, por esto surge la necesidad de clasificar a las víctimas, agrupando aquellas que tengan similares características y diferenciándolas de las que no.

La tipología victimal además se puede decir nace de la creencia de que algunas victimas son completamente inocentes y solo se ven envueltas en un delito y salen afectadas sin involucrarse directamente, mientras que otras pueden tener un cierto grado de responsabilidad por la acción, o pueden verse involucradas por decisión propia, mientras otras victimas son completamente responsables y buscaron su propia afectación, siguiendo de cierta manera la teoría victimo dogmática.

La clasificación de victimas toma esto en cuenta, intentando clasificar las victimas según cuanta responsabilidad en culpa tengan con el delito, y cuanta tiene su victimario tomando en cuentas las acciones de la víctima, esta tipología la propone Von Hentig en uno de sus libros, donde se dedica a clasificar a las víctimas, y tiene como resultado 13 posibles clasificaciones dependiendo de una serie de características, las cuales se dividen en dos, una donde se toman en cuenta seis categorías aparte que se denominan generales, y la otra en otras siete categorías, que se denominan los tipos psicológicos.

Contribuyendo a esta clasificación, el sociólogo y criminólogo Marvin Wolfgang, dedico un articulo llamado “homicidio criminal precipitado por la víctima” a la tipología victimal, donde acepta el pensamiento de que la victima puede contribuir en cierta parte a su propia victimización, pero no se queda ahí, si no que además propone los conceptos de precipitación; basado en que la victima tiene la culpa, facilitación; donde la victima facilita al victimario su acto y provocación, donde se habla de la justificación del acto delictivo.

Esto contribuyo a esta teoría, sin embargo, la tipología podía volverse un poco confuso, aunque tomaba en cuenta una gran serie de características diferentes, otros decidieron tomar esta clasificación y agregar y quitar lo necesario para conseguir una mejor clasificación, como lo hizo Mendelsohn, que pulió esta teoría, partiendo del hecho de que si la victima tiene un grado de culpa, el victimario reduce su culpabilidad, cambiando un poco la clasificación llevándola a 3 grupos con sus respectivas características.

El primer grupo contiene a las victimas consideradas inocentes de todo el acto, es decir aquellas que no tienen ningún tipo de responsabilidad sobre el acto cometido por el victimario, ya que este de forma completamente aleatoria y sin tener que ver nada con la victima cometió el delito, como por ejemplo el victimario iba a robar o violar a alguien, y entro a cualquier casa sin un objetivo especifico solo llevar a cabo el hecho.

El segundo grupo contiene a 3 tipos de víctimas, que facilitan la acción del victimario, la victima voluntaria, que busca que el victimario realice la acción, por ejemplo una persona que no se mata a si misma, pero busca a alguien que lo haga por ella, la victima por ignorancia que por un acto involuntario termina en una situación que le convierte en víctima, como una operación clandestina que termina en su propia muerte por su ignorancia, o la victima imprudente que busca de manera inconsciente ser víctima, ya que facilita al victimario realizar la acción, como comentar la manera de entrar a su casa, acto que lleva a alguien a entrar a su casa.

El tercer grupo tiene a las víctimas agresoras, las únicas culpables del acto, simuladoras, que tienen interés en convertirse en víctimas, por ejemplo aquellos que cobran un seguro haciéndose pasar por víctimas de una catástrofe, y victimas imaginarias, que creen ser víctimas de variadas situaciones debido a enfermedades mentales y sus consecuencias, como alucinaciones o paranoia.


Biografía de Benjamín Mendelsohn & Hans von Hentig


 

Referencias

Cruz, A. (2017). Actividad 6. Cronología de la Victimología. [Imagen 1]. Recuperado de https://www.timetoast.com/timelines/act-3-evolucion-cientifica-de-la-victimologia


lunes, 9 de agosto de 2021

Proceso de Victimización

La victimología se encarga del estudio de la víctima, de una manera profunda, pasando por las causas, proceso de victimización y su papel en el sistema penal, para comprender de una mejor manera esto, es necesario primeramente comprender a que se refiere esta ciencia con el concepto de “victimización”, este se refiere a un proceso por el que pasa una persona, que la lleva a convertirse en una víctima, se le dice proceso debido a que no habla de un solo hecho en específico, si no que no toma en cuenta que pueden llegar a ser varios hechos juntos.

De igual manera además del concepto de victimización, es necesario conocer el de “iter criminae” que habla del proceso por el que la victima pasa para llegar a su victimario y el delito cometido, pasando por dos fases, la primera que abarca los pasos de, ideación, deliberación y resolución y la segunda fase que pasa por los pasos de, planeación, intentos y consumación, este concepto se puede comprender con la idea del “iter criminis” que comprende el proceso que lleva una persona para cometer un crimen, con esto expuesto se puede comprender mejor este estudio.

El proceso de victimización se puede dividir en dos áreas para una mejor explicación, un área llamada, macro victimización, donde una gran cantidad de personas se ven afectadas por lesiones en gran escala, y la micro victimización, donde lo afectado puede tomarse individualmente no colectivamente, además de esto también se divide en los diferentes tipos de victimización; la primaria, la secundaria y la terciaria.

La victimización primaria o victimización derivada del delito, es la más típica, esta ocurre cuando interactúan la victima y el victimario, suceso considerado como traumático, que pueden llevar a secuelas, ya sean externas; físicas y materiales o internas, que se identifican solo por profesionales. La victimización secundaria no es derivada del delito, más bien del proceso judicial que este conlleva, tomando en cuenta que el proceso puede no ser lo que se creía, y ser más largo y difícil.

[Imagen 1]

El tercer tipo de victimización también llamada victimización social, esto ya que aunque puede depender del delito no es derivado específicamente de este, ni tiene que ver con el proceso judicial, esta victimización tiene que ver con una respuesta social negativa, en otras palabras, cuando a la sociedad no le parece que la victima actuara de la mejor manera, o de la manera que se esperara, sin importar que se viera afectada.

El proceso de victimización se puede dividir en micro y macro victimización, y en diferentes tipos de victimización, y además, también se debe tomar en cuenta que existe dentro de este mismo proceso, la revictimización, que suele verse confundida con la victimización secundaria, sin embargo no es lo mismo, la secundaria se explica como derivada del proceso judicial no siendo lo que se esperaba, por problemas como la duración, mientras la revictimización aunque sucede de igual manera en el proceso judicial, habla más de la innecesaria necesidad de hacer que la victima reviva un acto traumático una y otra vez durante su camino penal.

[Imagen 2]

En el proceso que lleva a una persona a convertirse en víctima, es necesario además exponer el proceso de desvictimización, que es completamente necesario dentro de camino de una víctima, ya que comprende la necesidad de la victima por volver a estado normal, mejor dicho, reincorporarse a la sociedad luego del suceso posiblemente traumático, además logrando que se de la mejor manera, para así evitar que se vuelva a pasar por más victimizaciones.

Se dice que la víctima, pasa primeramente por una victimización, la cual se intenta tratar de la mejor manera, sin embargo, puede que esta persona llegue a pasar por otros tipos de victimización además del primero, es fundamental buscar que esto no suceda, para evitar afectar de más a la víctima, además dándole una variada cantidad de derechos dentro del proceso judicial para protegerle en la medida de lo posible, dentro de la victimología todo el proceso, desde el momento del delito, el proceso judicial del victimario, hasta la reincorporación de la victima es igualmente estudiado y tratado.


ASPECTOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS DE LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS POR PARTE DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD



Referencias

Bosh, J. (2015). “¿Justicia lenta? Noooo…”. [Imagen 1]. Recuperado de https://boloniaabogados.com/justicia-lenta/

Nieto, M. (2018). NO REVICTIMIZAR A LA VÍCTIMA. ¿QUÉ ES LA DOBLE VICTIMIZACIÓN EN LOS PROCESOS JUDICIALES?. [Imagen 2]. Recuperado de https://cenitpsicologos.com/no-revictimizar-a-la-victima-que-es-la-doble-victimizacion-en-los-procesos-judiciales/


Teoría Victimodogmática

 

[Imagen 1]

La victimología, como cualquier otra ciencia, disciplina y área del saber, en su proceso de consolidación, y desarrollo debe pasar por una serie de diferentes estudios, observaciones, experiencia y razonamiento lógico, acerca de ideas que se consideren importantes y puedan explicar fenómenos de lo que se estudia, estos se juntan en teorías, en esta ciencia, una de las más conocidas e importantes por quien la propuso, y por el contenido propuesto, es la teoría victimo dogmática.

Al ser el año 1948, el criminólogo alemán Hans Von Hentig, publica su libro llamado “El crimen y su víctima”, el cual es altamente reconocido por grandes aportes dentro de la victimología, como ir en contra de lo que se normalmente se seguía; es decir proponer un estudio que tome al criminal y a la victima de la misma manera, dándole una mismo enfoque e importancia, y más específicamente en el mismo libro, un capítulo llamado “La contribución de la víctima al génesis del delito”, donde expone por primera vez la clasificación de víctimas.

Aunque ambos aportes son importantes en la victimología, en este caso se va a exponer de mejor manera la teoría de la victimo dogmática, esto debido a que esta teoría es grande foco de críticas, y debates entre gran cantidad de victimo logos y criminólogos, y para comprender la victimología es importante conocer todo tipo de teorías expuestas, estén estas correctas o no, con la finalidad de reconocer de una mejor manera todos los estudios por los que paso esta ciencia.

La teoría victimo dogmática se propone durante un momento critico de la victimología, y es que esta disciplina se vio fuertemente criticada y se dice que olvidada, y cuando más se necesitaba que la victima fuera reconocida como un aspecto fundamental de estudio dentro del fenómeno criminal, nace esta teoría que en vez de ayudar a una mejor percepción de la victima crea una versión donde, en el proceso penal, queda en aun mayor desventaja, viéndose como responsable de ser la víctima.

El proceso penal incluso antes de esta teoría no tomaba en cuenta a la víctima en el momento de dar un resultado, en otras palabras, la victima servía como simple testigo del acto, sin tener una verdadera exposición justa ante el caso, por este motivo a la victima no se le veía de una buena manera, y un acto que impulso a la victima a más atención fue esta teoría, sin embargo no fue la atención que se requería en el momento.

La teoría tomaba un acto delictivo, donde existía una víctima, quien se ve afectado por actos delictivos ejercidos por otros, y un victimario, quien comete el delito en contra de la víctima, el victimario tiene que tomar responsabilidad por sus actos, pero además de esto se exponía que una víctima podía llegar a tener actitudes que favorecen a la realización del acto, entonces tomaba a la victima como otro aspecto que merecía de igual manera tener cierta responsabilidad.

Una victima podía llegar a ser de igual manera responsable del acto cometido por el victimario, debido a, se puede decir, ayudar, ya sea consciente o inconscientemente o por imprudencias, a que el delito se cometiera, convirtiéndolo en co-responsable, si esta teoría llegaba a ser consolidada, la victima tendría que justificar sus acciones, ser medido en caso de que se vea con mayor o menor responsabilidad, y tener que pagar por ser afectado por un delito.

Esta teoría fue obviamente criticada, por criminólogos, victimólogos y muchas personas, ya que se apreciaba como una criminación innecesaria hacia la víctima, de igual manera esta teoría se vio en cierto modo superada, tomándose como olvidada, sin embargo, muchas personas dentro del proceso penal siguen apreciando a las victimas como causantes de las acciones delictivas.



Referencias

Sánchez, E. (2020). Culpar a los demás como estrategia. [Imagen 1]. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/culpar-a-los-demas-como-estrategia/


domingo, 8 de agosto de 2021

Bases de la Victimología en el Derecho Penal

 

[Imagen 1]

La victimología nace de la necesidad de enfocarse en la víctima, tomando en cuenta cómo aunque se reconocía la victima como una parte del delito, no se le daba la profundidad que era necesaria, por lo tanto, muchas victimas pasaban a segundo plano en demasiados casos, y la resolución de estos terminada no siendo productivo ni eficaz desde el punto de vista de la víctima.

Entonces, la victimología estudia a la víctima, y aunque otras ciencias y disciplinas pueden llegar a tomar en cuenta esto, y hasta estudiarlo, la victimología lo toma desde un punto de vista mucho más profundo, esto se puede apreciar debido a que se dedica no solo a la estudiar la victima como tal, si no también su proceso de victimización, sus causas y efectos, dentro de un proceso penal, tomando en cuenta además a su victimario y la asistencia a las víctimas.

La victimología esta ciertamente arraigada al derecho penal, área del saber que se encarga de definir, mediante estudios, las penas o castigos dependiendo del delito, esto sin embargo no se tomó mucho en cuenta en un pasado, ya que todo el proceso penal se veía enfocado en tanto el delito como en el criminal, y si se llegaba a tomar en cuenta otro aspecto, este sería el control social, tanto formal como informal, y no se apreciaba a la víctima, por esto, la victimología nace de la necesidad que se veía reflejada en este tipos de casos.

Y aunque se dice que el proceso penal tomaba en cuenta al criminal, esto no se apreciaba mucho, siendo un aspecto fundamental del delito, en el estudio de su destino, este seguía sin tener mucha relevancia, con esto se puede comprender que si no había una especial atención en el criminal, mucho menos lo habría en la víctima, esto se vuelve base de la victimología, por que no se tomaba en cuenta, no se estudiaba, y se apartaba de un proceso, que en principio debería beneficiarle, pero la victima no apreciaba un beneficio, solo un olvido pasando a ser un testigo más dentro del delito.

Entonces, el derecho penal olvido a la víctima, pero no fue el único que lo hizo, ni la criminología clásica ni positiva apreciaron ala victima con la necesidad que merecía, se enfocaron mucho más en las causas de un delito, en el porqué de un delito y delincuente, la víctima se vio olvidada durante este proceso, esto se aprecia en gran cantidad de la historia legal, sin embargo, la victima se toma más en cuenta durante épocas pasadas, donde quien desarrollaba el papel de verdugo castigador, era sin mas ni menos, la víctima.

El tipo de castigo que tenía un victimario en épocas pasadas, es sin duda observado como bárbaro y salvaje en la actualidad, y sigue siendo estudiado por la victimología, sigue siendo una de las primeras observaciones y soluciones hacia la víctima, se puede comprender que este castigo se dio en busca de dar justicia hacia la victima y muchas veces hacia su familia, sin embargo, suele verse en mayor popularidad social al victimario y su delito, por lo que se seguían buscando maneras de comprender lo que a muchas personas les causaba tanto morbo y curiosidad.

Sabiendo esto, se comprende en menor manera, que se intento entender un problema que se podría decir era más conocido, entonces, lastimosamente, para que las victimas tuvieran su reconocimiento, que llevara a un mejor proceso, debían ser más conocidas públicamente, y esto se puede decir se dio durante el holocausto, época donde se es aceptado que nació la victimología, gracias a varios victimologos, como Hans Von Hentig y Benjamín Mendelsohn.

Entonces, un estudio correcto y fundamentado, que tomara en profundidad un aspecto, que se veía siempre presente en un delito, tomo un gran cantidad de tiempo en ser reconocido, y una ciencia que se encargara de esto de una manera independiente a otras, tomo su tiempo en ser aceptada, aun con la necesidad de esta, muchos se negaban a aceptar que fuera necesaria, por esto la victimología es una disciplina que tomo mucho tiempo en consolidarse, y tomar forma en busca de lograr una atención a las víctimas.

[Archivo de video]




Referencias

Montesinos, Y. [Yedid Montesinos]. (14 de agosto, 2020). VICTIMOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL ⚖️ (Clases virtuales). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LBAOuzGlp8o&ab_channel=YedidMontesinos

Sánchez, J. (2020). Las diferentes ramas del derecho con mayor demanda laboral en el país. [Imagen 1]. El Universo.  Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/08/26/nota/7955881/diferentes-ramas-derecho-mayor-demanda-laboral-pais/


viernes, 6 de agosto de 2021

Origen y Desarrollo de la Victimología

La disciplina de la victimología ha estado presente en la historia por años y años, anteriormente no era tan reconocida, y en muchos estudios que llegaban a afectar a el concepto de victima la victimología no era ni siquiera pensada, y es que al igual que la criminología, muchos pensadores no comprendían su necesidad ni les parecía importante dentro de los estudios que desarrollaban, a esta disciplina se le ha dado más visibilidad en la actualidad; es decir, es un concepto relativamente nuevo, ya que aunque lleva años presente no esta ahora que se le da importancia.

Es normal pensar que la víctima es un objeto necesario de estudio, y es que es fundamental, sin embargo, hace muchos años, los criminólogos de la época no tomaban a la víctima como importante dentro del fenómeno criminal, esto ocurría dentro de la criminología, pero la situación era peor dentro del derecho penal, debido a que el estado tomo el monopolio del castigo, y las victimas pasaron a ser aun menos importantes, teniendo al delito, el agresor y el control social por arriba.

Se puede decir que la victimología tiene sus inicios de una manera poco común, debido a que sus primeras apariciones históricas se encuentran en la literatura, gracias a poetas y novelistas, y de una manera más profunda en el libro llamado “el crimen y su víctima”, escrito por el criminólogo alemán Hans Von Hentig en 1948, este libro contiene un capitulo que se dedica a proponer un estudio de igual enfoque al criminal y a la víctima, llevando la contraria de lo que la criminología anteriormente contemplaba.

[Imagen 1, Hans Von Hentig]

Además, el criminólogo alemán consideraba que la victima podía llegar a ser una causa para el victimario realizar una acción, ya sea siendo consiente o no de esto, esta propuesta era apoyada por otra gran cantidad de pensadores y criminólogos de la época, e impulsó a muchos otros a comenzar sus propias investigaciones dentro del tema, dando protagonismo a la víctima. Hans Von Hentig se considera uno de los padres de la victimología en el derecho penal, gracias a su libro y muchos otros aportes que realizo hacía esta disciplina.

Aunque el criminólogo alemán Von Hentig se considera de los primeros en enfocarse en la victima en 1948, no fue si no hasta un año después que gracias al psiquiatra germano-estadounidense, Fredric Wertham, se presentó por primera vez el término “victimología”, en su libro “El espectáculo de la violencia”, en el cual se quejo de la falta de una ciencia que se dedicara a la víctima, y comento de la necesidad de la ciencia victimología.

[Imagen 2, Frederic Wertham]

Esto es creído por muchas personas, sin embargo se dice que anteriormente, en el año 1947, el criminólogo rumano, Benjamín Mendelsohn, publico un articulo dentro de una revista llamada “The american Law”, donde utilizo el termino victimología, como una rama de la ciencia biopsicosocial, tomando en cuenta este hecho, es normal que junto con el criminólogo alemán Von Hentig sea considero el padre de la victimología en el derecho penal.

[Imagen 3, Benjamin Mendelsohn]

Dentro la victimología, existen una serie de teorías, una muy importante de destacar es la teoría de la victimo dogmática, esto se puede comprender un poco tomando el pensamiento de Von Hentig que se mencionó con anterioridad, donde se comento como este creía que la victima podía ser un factor causal de la acción del victimario, pensamiento que se veía apoyado por muchos otros criminólogos, y es que no era un pensamiento aislado, y menos tomando en cuenta la teoría que se formo acerca de esto.

La teoría victimo dogmática, explica que las víctimas, por diferentes razones, pueden llegar a contribuir en su propio proceso de victimización, es decir que las victimas llegan a ser responsables de ser víctimas, junto con el victimario, esta teoría es altamente criticada, y es foco de grandes debates, debido a que se responsabiliza a las víctimas, y se le quita responsabilidad al proceso penal, y al victimario, aunque las criticas no quitan que es una teoría bastante conocida y en la actualidad sigue teniendo cierto apoyo.

Todos estos victimólogos, sus libros, y teorías fueron los que llevaron a la victimología a consolidarse como lo esta en la actualidad, donde ahora se reconoce, tanto dentro de la criminología, estudio del fenómeno criminal, como fuera y tomada como una disciplina independiente, que tiene sus propios estudios abarcando a la victima y a su proceso de victimización. 


 


Referencias

Alchetron. (2018). Hans Von Hentig, [Imagen 1, Hans Von Hentig]. Recuperado de https://alchetron.com/Hans-von-Hentig

Gamero, A. (2017). photo-of-fredric-wertham-16. [Imagen 2, Frederic Wertham]. Recuperado de https://lapiedradesisifo.com/2017/11/16/se-mantuvo-los-personajes-lgbt-los-comics-decadas/photo-of-fredric-wertham-16/

Psicología Azalea. (2018). Tipología victimal de Benjamin Meldelsohn. [Imagen 3, Benjamin Mendelsohn]. Recuperado de https://psicologa-azalea.com/2018/12/10/sindrome-de-burnout/



jueves, 5 de agosto de 2021

¿Victimología?

[Imagen 1]

El fenómeno criminal es de alto interés en las personas, desde de toda la historia de la humanidad las razones por las que un individuo comete delitos es una gran incógnita, debido a esto surge una ciencia social empírica, basada en la psicología, sociología y antropología, debido a esto, es de carácter interdisciplinario, que se dedica a el estudio del fenómeno criminal, sus causas, maneras de prevenirlo y de tratarlo.

La criminología tiene como centro de estudio cuatro diferentes objetos, el crimen, el criminal, la victima y el control social, estos son conceptos que engloban muchos otros, en este caso se estará exponiendo el objeto de estudio que abarca a la víctima, y es que la víctima no es de gran estudio dentro de la criminología, debido a que aunque puede llegar a estudiar gran parte de esto, no lo toma en profundidad por tener tantos otros objetos.

Tomando en cuenta que la criminología no puede llegar a abarcar en completa profundidad a la victima se crea una disciplina que pueda englobar todos los conceptos que puedan llegar a encontrarse en el estudio de la víctima y sea capaz de tomar en cuenta un estudio en mucha mayor profundidad, además que pueda estudiar las diferentes fases de la victimización, una disciplina científica derivada de la criminología, que se encargue del estudio de la víctima, la victimología.

La victimología se diferencia de la criminología según Zúñiga (s.f.) debido a que “la criminología centra, como parte de uno de sus cuatro pilares de estudio u objeto, el análisis de la víctima, mientras que la victimología hace de la victima su objeto primordial de estudio.” (pág. 314)

La victimología es de gran importancia dentro de la criminología, sin embargo, en gran cantidad de tiempo en la historia no se le dio la importancia que se debía, se veía excluida y muchas veces se obviaba su existencia dentro de muchas otras disciplinas como lo es el derecho penal, y todo el proceso penal, esto se explica debido a diferentes razones, como por ejemplo la poca información que se tenía de esto en un principio o el olvido que se le dio.

La victima tiene un origen en el latín, donde se conocía el “victimarius”, que se entiende como “sacrificado”, esto es cuando se sacrificaba un animal aunque también podría ser una persona, la victimología proviene de los vocablos “victima” y “logos” en otras palabras, conocimiento, entonces se comprende como el conocimiento de la víctima, esto no fue tomado en cuenta en un pasado, es una disciplina que nació y se tomo en cuenta en un entorno más actual del que se debería.

Como ciencia debe contar con un objeto, el cual se comprende como la víctima, sin embargo, abarca mucho más de este fenómeno, como la victima que se son quienes se ven afectados por conductas delictivas, en otras palabras, quienes se ven afectados por los delitos, el victimario que se comprende como quien o quienes llevaron a cabo el delito que afecto a otro,  la victimización que es el proceso que se lleva para ser una víctima.

La victimología al igual que muchas ciencias cuenta con una gran variedad de corrientes de pensamiento, como lo son la victimología general; que estudia la victima desde una perspectiva amplia, la victimología especial; donde se deja de ver el acto en sí, y se empieza a tomar la acción como tal, la victimología positivista; que parte de la idea de que la victimización surge de una agresión hacía la víctima, la victimología critica; que tiene preeminencia marxista de izquierda, la victimología liberal; que se intenta comprender desde el interaccionismo y la victimología aplicada que se enfoca en el área judicial.

Esta disciplina tiene grandes estudios dentro, con teorías como la victimo dogmática, estudia los diferentes tipos de victimización; es decir, la primaria, secundaria y terciaria,  con grandes pensadores como Von Henting, Mendelsohn, Fattah, Landrove, Neuman, Molina y Beristain, que dieron sus propios puntos de vista en la victimología, proponiendo diferentes teorías que ayudaron a un mayor estudio e investigación de la víctima.

 

  [Archivo de video]

 

Referencias

Insignia Online. (2019). Que es y para qué sirve la victimología. [imagen 1]. Recuperado de https://insigniaonline.es/que-es-y-para-que-sirve-la-victimologia/

UPV/EHU. (8 de agosto, 2017). Victimología. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gKI1H0dguBw&ab_channel=UPV%2FEHU

Zúñiga, R. (s.f.). Fundamentos De Criminología. San José, C.R: EUNED